13 NUEVAS PLAZAS EN VIVIENDAS TUTELADAS

LA CONSEJERÍA DE FAMILIA CREARÁ 13 NUEVAS PLAZAS EN VIVIENDAS TUTELADAS PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

 

 

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó el pasado 9 de mayo el piso tutelado de la Fundación Murciana de Salud Mental FUSAMEN. Tras la visita, ha adelantado el apoyo de su departamento a la creación de nuevas viviendas supervisadas, como un servicio de una gran eficacia para promocionar la autonomía personal a las personas con enfermedad mental.

En la actualidad, el IMAS financia a FEAFES, un total de 49 plazas tuteladas y se ampliará a 13 más.

La consejera explicó que “hoy he podido convivir con estas personas, que crecen cada día en autonomía, en lo más parecido a un hogar independiente. Han alcanzado un grado de independencia suficiente, aunque no total, y pueden vivir solos con un seguimiento y apoyo por parte del equipo de profesionales de este servicio, que le permita lograr integración social plena”.

De este modo, las personas que desean y están preparadas para compartir piso, pero que no son plenamente autónomas, pueden ver cumplida su meta contando con el apoyo externo necesario que le permita potenciar y perfilar sus habilidades personales, tan necesarias para una normalización real y efectiva en la vida social y laboral de cualquier individuo.

Estas personas viven en pisos compartidos de entre 2 a 4 personas, sin atención continuada 24 horas, pero con supervisiones periódicas dirigidas al cumplimiento de los objetivos marcados dentro de su proceso de rehabilitación, de forma conjunta entre el usuario y el equipo de profesionales del servicio de promoción de autonomía personal.

Violante Tomás declaró que “esta ayuda a la promoción de la autonomía personal está dirigida por un equipo de profesionales, que tiene como misión que la persona pueda llevar una vida totalmente normalizada dentro de su propio contexto socio-comunitario, de modo que con el seguimiento individualizado adecuado pueda mantener y desarrollar las relaciones sociales propias de su entorno, tanto con su familia como con la comunidad en la que vive”.

Familia financia con 5,3 millones de euros los servicios que presta a un total de 518 personas de la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, FEAFES, dónde se integra Fusamen y otras diez asociaciones federadas, que representan a unas 1.000 familias asociadas.

El Gobierno regional ha creado 69 nuevas plazas para la atención de personas con enfermedad mental de esta Federación.

Según declaró Violante Tomás “se trata de hacer realidad uno de los compromisos que adquirió el presidente Pedro Antonio Sánchez, tras la creación de esta Consejería a inicios de la legislatura, mejorar la atención que se presta a las personas con enfermedad mental. Este año, con el incremento de estas 69 nuevas plazas, alcanzamos un total de 518 plazas en residencias, centros de día y viviendas tuteladas de FEAFES. Vamos a financiar los servicios que se prestan, a través de diversas asociaciones, con un total 5,3 millones de euros, lo que nos permitirá llegar a más personas 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0