SEPAP: Servicio de promoción de autonomía para personas con enfermedad mental


 

En la ley española (ley 39/2009 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia), autonomía personal se define del siguiente modo:

"Es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria de las personas con dificultades”.

La atención a las personas en situación de dependencia de forma integral e integrada.  La valoración de las necesidades de las personas. La personalización de la atención. La promoción de las condiciones precisas para que las personas en situación de dependencia puedan llevar una vida con el mayor grado de autonomía posible.

La promoción de su autonomía personal deberá orientarse a la consecución de una mejor calidad de vida en un marco de efectiva igualdad de oportunidades, de acuerdo con los siguientes objetivos:

a) Facilitar una existencia autónoma en su medio habitual, todo el tiempo que desee y sea posible.

b) Proporcionar un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, facilitando su incorporación activa en la vida de la comunidad.